domingo, 1 de marzo de 2015

Reseña de la película Cyberbully (Cyberbu//y)

La película trata sobre esta chica (Taylor) que al recibir una computadora el día de su cumpleaños comienza relacionarse con muchas personas en la Internet empujada por la presión de grupo y el chico que le atrae. Compañeras de la escuela comienzan a acosarla por la internet y la protagonista trata de resolverlo sola. Al esperar tanto, la situación se le va de las manos y ve el suicidio como una posibilidad para eliminar el problema. Gracias a la ayuda familiar logra salir adelante y enfrentar el problema y obtener una enseñanza del mismo.
El mensaje de la película es que el acoso cibernético es real, común y puede marcar a las personas de por vida. Es por esta razón, que es de suma importancia tener una autoestima alta, cuidarse y cumplir con los mecanismos de protección que se establezcan.

Dentro de la película podemos encontrar 5 escenas importantes.

La primera escena importante de la película es cuando la mamá de Taylor (protagonista) le regala una computadora para su cumpleaños, siendo el preámbulo del futuro acoso debido a que Taylor no sigue las reglas establecidas para el uso del internet en su hogar.  La segunda escena importante es cuando el hermano menor de Taylor entra a su cuenta y cambia su "estado" en venganza por no abrile una cuenta en esa red social, lo cual desencadena en acoso cibernético.  La tercera escena importante es cuando Taylor, cansada de ser víctima del acoso cibernético, sube un vídeo revelando el problema y anunciando su suicidio.  La cuarta escena importante es cuando la amiga de Taylor, Samantha, confiesa ser la responsable de haber creado un perfil falso, con lo que contribuyó a incrementar el acoso cibernético de la protagonista; esta confesión se da luego de sentir remordimientos por saberse responsable del intento de suicidio de su amiga Taylor.  La quinta escena importante de la película es cuando las víctimas del acoso enfrentan a sus victimarios y les dicen que busquen ayuda y dejen de acosar a las personas por internet.

También podemos encontrar otras escenas con mesajes importantes dentro de la película.

Una escena de gran valor es cuando Taylor le agradece a su madre por haberla ayudado y le pide disculpas por no haberle confesado antes.  Una escena con un mensaje importante lo es cuando Taylor recibe ayuda mediante charlas con personas que han sufrido acoso escolar y se identifican varios casos y las soluciones para evitar tal acoso.  Un mensaje se transmite cuando el periodista llama a la madre de Taylor indicándole que el gobierno va a tomar cartas en el asunto del acoso cibernético.  Al final de la película, todos, los que en un momento se enemistaron o alejaron se piden disculpas y llevan el mensaje del perdón como método de sanación y aprendizaje.

Recomendaciones para prevenir el acoso cibernético
  1. No aceptar "solicitudes de amistad" de desconocidos.