Introducción a la Tecnología Educativa
Síntesis del Capítulo I
“La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación”
El presente documento
muestra una síntesis del capítulo I “La Sociedad de la Información, las
Tecnologías y la Educación” basada en el libro Introducción a la Tecnología
Educativa, del autor Manuel Area Moreira, catedrático de la Universidad de La
Laguna (España).
Aquí se abordan cuatro
grandes temáticas: Los Discursos sobre la Sociedad Informacional, Luces y
Sombras de los Efectos Sociales y Culturales de las Tecnologías de la Información
y Comunicación, Los Problemas Educativos Generados por la Omnipresencia
Tecnológica y Los Retos de la Educación ante las Nuevas Tecnologías Digitales.
El primer tema nos
plantea la importancia de la tecnología de la comunicación como un motor
acelerador del proceso de globalización, que si bien algunos autores lo
describen como un modelo tecnocrático, deshumanizado y mercantilista. La
tecnología permite la mundialización, es decir, la superación de los límites
espaciales de las fronteras para actuar a un nivel planetario.
El segundo apartado nos
muestra la importancia del uso de las tecnologías para una mejor comunicación
que permiten romper barreras espacio-temporales a la vez que podemos acceder
a gran cantidad que nos mantiene informados
permanentemente, otro hecho destacable es que permite la mejor calidad de los
servicios y la creación de nuevas fuentes de empleo que antes no existían. Sin
embargo, también podemos observar como nuestra sociedad se vuelve cada día más
dependiente de su uso, la hegemonía cultural de la civilización occidental
sobre el resto de países, la brecha digital que existe entre los países
desarrollados y los subdesarrollados, y la pérdida de la privacidad.
El tercer tema nos hace
reflexionar sobre, la diferencia que existe entre la velocidad acelerada con el
que crece la tecnología y el desfase o desajuste que existe de los sistemas
educativos en el uso de la misma. La cantidad de información con la que se
cuenta y los medios que existen en día para estar informados, obliga a los
adultos a actualizarse y aprender nuevos métodos de trabajo y el nuevo reto
consiste en formar y cualificar a los sujetos como usuarios inteligentes de la
información, que permita distinguir lo relevante de lo superfluo.
En el cuarto apartado se
nos reta a reestructurar los fines y métodos de enseñanza que permita mejorar
la calidad de los procesos formativos y de aprendizaje de los alumnos, y a
integrar las nuevas tecnologías digitales en las aulas y centros educativos
para concientizar a los alumnos sobre la importancia de su buen uso y
utilizarla como un medio de auto aprendizaje.
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