sábado, 21 de febrero de 2015

Introducción a la Tecnología Educativa

Síntesis del Capítulo I  

“La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación”



El presente documento muestra una síntesis del capítulo I “La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación” basada en el libro Introducción a la Tecnología Educativa, del autor Manuel Area Moreira, catedrático de la Universidad de La Laguna (España).
Aquí se abordan cuatro grandes temáticas: Los Discursos sobre la Sociedad Informacional, Luces y Sombras de los Efectos Sociales y Culturales de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Los Problemas Educativos Generados por la Omnipresencia Tecnológica y Los Retos de la Educación ante las Nuevas Tecnologías Digitales.
El primer tema nos plantea la importancia de la tecnología de la comunicación como un motor acelerador del proceso de globalización, que si bien algunos autores lo describen como un modelo tecnocrático, deshumanizado y mercantilista. La tecnología permite la mundialización, es decir, la superación de los límites espaciales de las fronteras para actuar a un nivel planetario.
El segundo apartado nos muestra la importancia del uso de las tecnologías para una mejor comunicación que permiten romper barreras espacio-temporales a la vez que podemos acceder a  gran cantidad que nos mantiene informados permanentemente, otro hecho destacable es que permite la mejor calidad de los servicios y la creación de nuevas fuentes de empleo que antes no existían. Sin embargo, también podemos observar como nuestra sociedad se vuelve cada día más dependiente de su uso, la hegemonía cultural de la civilización occidental sobre el resto de países, la brecha digital que existe entre los países desarrollados y los subdesarrollados, y la pérdida de la privacidad.
El tercer tema nos hace reflexionar sobre, la diferencia que existe entre la velocidad acelerada con el que crece la tecnología y el desfase o desajuste que existe de los sistemas educativos en el uso de la misma. La cantidad de información con la que se cuenta y los medios que existen en día para estar informados, obliga a los adultos a actualizarse y aprender nuevos métodos de trabajo y el nuevo reto consiste en formar y cualificar a los sujetos como usuarios inteligentes de la información, que permita distinguir lo relevante de lo superfluo.

En el cuarto apartado se nos reta a reestructurar los fines y métodos de enseñanza que permita mejorar la calidad de los procesos formativos y de aprendizaje de los alumnos, y a integrar las nuevas tecnologías digitales en las aulas y centros educativos para concientizar a los alumnos sobre la importancia de su buen uso y utilizarla como un medio de auto aprendizaje.